El vino de palma y su importancia en la sociedad tradicional igbo
El vino de palma en la tierra igbo proviene de dos fuentes: nkwu (palmera), la fuente del vino de palma conocida como «Mmanya Nkwu», y ngwo (palmera rafia), la fuente del vino de palma, conocida como «Mmanya Ngwo». . Cada una de las categorías de vino de palma se considera con diferentes aspectos. Cada uno tiene diferentes funciones en diferentes ocasiones, dependiendo, por supuesto, de cómo lo considere esa área o pueblo en particular.
En producción, son coladas de la misma manera, trepando a la altura requerida o al cuello de la palmera y cortando ductos, debajo de los cuales se colocan jarros locales (calabas) o galones de plástico. En algunas áreas, el «Mmanya nkwu» también se extrae de una palmera caída. Sin embargo, vale la pena mencionar que la cantidad de «Mmanya ngwo» que se puede obtener de la palmera suele triplicar la cantidad de «Mmanya nkwu» dentro del mismo límite de tiempo.
En sabor, también son diferentes, mientras que «Mmanya ngwo» tiene un sabor muy dulce (azucarado) pero se agria (fermentación) en menos tiempo. El «Mmanya nkwu» tiene un sabor único, dulce pero agradable, que se mantiene durante más tiempo. Algunas áreas en Igboland consideran «Mmanya nkwu» mejor que «‘Mmanya ngwo». Esta preferencia a veces depende de la disponibilidad de uno sobre el otro en esa zona. Por lo tanto, en algunas áreas, las ceremonias tradicionales de matrimonio y precio de la novia no se honran con «mmanya ngwo», algunas otras áreas pueden aceptar «mmanya ngwo» donde «mmanya nkwu» no está disponible. En algunas áreas, el tipo de vino preferido se emplea para resolver disputas de tierras, en reuniones tradicionales, matrimonios, entierros, festividades, ocasiones de arrendamiento de tierras, entre una serie de otras actividades y ceremonias demasiado numerosas para mencionarlas.
Al ser servido en cualquier ocasión, se obedecen las normas asociadas. En cualquier reunión, es el hombre o varón más joven el que sirve el vino, que generalmente se bebe tradicionalmente en colmillos de elefante o cuernos de vaca para hombres con título. También hay otro vaso para beber llamado «Okuku», un tipo de vaso pequeño hecho de una calabaza. El joven que sirve sostendrá el recipiente de vino (calabaza o galón) en su regazo izquierdo (muslo) y lo sujetará con su mano izquierda, mientras sostiene el colmillo o cuerno («mpi» u «Okuku» – copa de calabaza) en su mano derecha. El primero que sirve se lo entrega al anfitrión para que lo beba. El segundo va para él mismo, mientras que el tercero va para el hombre mayor de la reunión.
Después de todas las formalidades, el resto de los hombres son iguales, y son servidos excepto los hombres titulados que son servidos primero antes que los demás. Pero si el joven ha de servir el vino de pie, sujeta la base del recipiente con la mano derecha y el cuello con la mano izquierda, mientras que los participantes extienden sus copas para que derrame el vino. Este no es el caso de una mujer. Si se le va a servir el vino, el joven lo sirve él mismo y le entrega la copa de vino a ella, quien a su vez la recibe con ambas manos en señal de respeto y honor. Ella no debe beberlo mientras está de pie en la reunión; ella se pone en cuclillas o se sienta en algún lugar antes de beberlo. Si en algún momento el joven decide sacudir el recipiente para lograr una concentración uniforme, primero debe dejar caer el recipiente al suelo antes de continuar sirviendo y la primera persona que lo toque recibirá una copa de vino.
La última copa de vino de palma que contiene las heces (Ugwu mmanya) se suele dar como señal de honor al mayor o al anfitrión. El hombre igbo, se puede inferir, es en realidad rico en cultura y tradición.
En artículos posteriores, enfatizaré la importancia del vino de palma para la raza igbo y, de hecho, para el mundo entero.
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