Literatura negra: Hughes, Cullen, Baraka y Madhubuti
El término «Jazzoetry» fue acuñado por The Last Poets, quienes lo usaron como el nombre de uno de sus álbumes. El término se aplicó al estilo revolucionario de poesía con un trasfondo de jazz que habían popularizado durante su apogeo de los años 70. Si bien es posible que el término no se haya aplicado tanto a la palabra escrita, en particular, antes de eso, hubo poetas negros que escribieron con un flujo afrocéntrico y un fervor inspirador y perspicaz.
Amiri Baraka es uno de esos poetas y es considerado el padre fundador del Movimiento de las Artes Negras. Nació como Everett LeRoi Jones, en Newark, Nueva Jersey, el 7 de octubre de 1934.
Baraka (todavía escribiendo bajo su nombre de pila de LeRoi Jones) encontró el éxito temprano, ganando el Obie en 1964 por su obra cargada de racismo, «The Dutchman», que se centró en la breve pero volátil relación entre un joven negro y una rubia. tentadora. Más tarde abrió una escuela que enfatizaba la negritud en un contexto artístico, musical, poético y dramático.
Más tarde se divorció de su esposa (blanca) y adoptó una perspectiva más nacionalista y cambió su nombre a Imamu Amiri Baraka. Se volvió a casar con Sylvia Robinson, quien adoptó el nombre de Amina Baraka.
En 1961, Baraka publicó su obra «Prefacio a una nota suicida de veinte volúmenes». Dos años más tarde llegó, «Blues People». Pero su verdadera notoriedad vino cuando su poesía tomó una postura similar a la del Movimiento Musulmán Negro y tomó lo que muchos llamaron un tenor «antisemita». Desde entonces, ha publicado otros 17 libros, incluidos «Four Black Revolutionary Plays» (1969), «Raise Race Rays Raize: Essays Since 1965, 1971», «The Autobiography of LeRoi Jones/Amiri Baraka» (1984) y «Somebody Explotó América» (2001).
En 2002, Baraka fue nombrado Poeta Laureado de Nueva Jersey. Uno de sus detractores es el negro lickspittle y cruzado anti-acción afirmativa. Ward Connerly. Describió a Baraka como «uno de los principales enemigos y antisemitas de Estados Unidos», en referencia al poema «Alguien explotó América». Ese trabajo en particular acusó a Israel de tener conocimiento previo de los ataques del 911 y no hizo nada para alertar a los estadounidenses. Debido a la controversia que siguió, Baraka renunció a su cargo en 2003.
Connerly elaboró: «El Consejo de Humanidades de Nueva Jersey y el Consejo Estatal de las Artes de Nueva Jersey formaron un panel que nombró a este «artista» como poeta laureado. período de un año, nada menos) a pesar del hecho de que había publicado docenas de diatribas antijudías, antiblancas y a favor de las Panteras Negras durante los últimos 25 años… , las letras estilo hip-hop eran realmente poéticas?… Ahora estoy empezando a preguntarme si no hay más Amiri Barakas por ahí, repartiendo suciedad y odio bajo la apariencia de un poeta laureado de otro estado. No nos hará daño a ninguno de nosotros comprobar esto».
Técnicamente diferente, Countee Cullen nació en Louisville, Kentucky, el 30 de marzo de 1903 (aunque durante la mayor parte de su vida afirmó que la ciudad de Nueva York era su lugar de nacimiento. Junto con Richard Wright, Langston Hughes, Phillis Wheatley y Paul Laurence Dunbar. Entre otros , Cullen fue una de las estrellas del Renacimiento de Harlem. Durante este tiempo publicó varios libros de poesía, «Color» (1925), «Copper Sun» (1927) y «The Ballad of the Brown Girl» (1927).
Si bien sus temas eran negros, muchos creían que «escribía en blanco». Cullen experimentó con sonetos, cuartetas y otras formas poéticas y fue influenciado por John Keats. Sin embargo, su trabajo a menudo se ocupaba de cuestiones raciales».
Uno de esos poemas es «Simon the Cyrenian Speaks»:
Nunca me habló una palabra / Y sin embargo llamó mi nombre /
Nunca me dio una señal / Y, sin embargo, lo supe y vine.
Al principio dije: «No llevaré / Su cruz sobre mi espalda /
Solo busca colocarlo ahí / Porque mi piel es negra.
Pero se moría por un sueño / Y era muy manso,
Y en Sus ojos brilló un destello / Los hombres viajan lejos para buscar.
Fue él mismo mi piedad comprado / Lo hice solo por Cristo
Lo que toda Roma no podría haber forjado / Con moretones de látigo o piedra.
Hay una simetría y un flujo en sus palabras. Es simple pero poderoso en su expresión de sufrimiento. Cullen murió en 1946, siendo víctima de presión arterial alta.
Haki R. Madhubuti es un poeta que ha alcanzado prominencia literaria en el Movimiento de las Artes Negras. Obtuvo sus primeros éxitos escribiendo poesía durante los años 60 y principios de los 70 escribiendo bajo su nombre de pila, Don L. Lee (Cambió su nombre en 1973). También es ensayista y es fundador y editor de Third World Press, la editorial negra más antigua de los Estados Unidos. También es un destacado conferencista y educador, y se desempeña como director del Programa de Maestría en Bellas Artes en Escritura Creativa en la Universidad Estatal de Chicago.
Madhubuti nació en Little Rock, Arkansas el 23 de febrero de 1942, pero se crió en Detroit. Comenzó su carrera literaria en 1967 con la publicación de una colección de ensayos titulada «Think Black». Algunas de sus otras ofertas poéticas incluyen las colecciones «We Walk the Way of the World» y «Don’t Cry, Scream». Ha publicado otros 18 libros, incluidos «Black Men: Obsolete, Single, Dangerous», «The African American Family in Transition» y «Claiming Earth: Race, Rage, Rape, Redemption».
Su perspectiva es decididamente pro-negra, buscando plantear temas de discusión y difusión. Una de sus obras de concientización es «Change Up», que dice:
cámbialo/
cámbialo,/
vamos por nosotros/
ambas mejillas están rotas ahora./
cámbialo,/
pasar la barra de la esquina, /
deja que yr/split te eleve por encima de ese alto rápido./
cámbialo…/
Vuelve a adoptar un enfoque directo en «My Brothers, My Brothers»:
mis hermanos/
mis hermanos no les diré/
a quien amar o no amar/
solo te digo a ti/
eso/
Las mujeres negras no han sido/
amado lo suficiente./
te dire/
eso/
estamos en guerra & eso/
Los hombres negros en América son/
ser eliminado de la/
tierra/
Madhubuti afirma: «Solo estamos equipados para sobrevivir, pero la supervivencia no es suficiente. Vamos a los centros comerciales y a las tiendas a comprar productos de personas a las que ni siquiera les agradamos… Estamos comprando cosas y adoramos la propiedad. Pero primero debemos tomar posesión de nosotros mismos: cuando no te conoces a ti mismo, no tienes propiedad de ti mismo. Si todos los niños negros fueran conscientes de su cultura e historia más allá del contexto de la esclavitud, se elevarían por encima de las frustraciones limitadas de los demás y ellos mismos.»
James Mercer Langston Hughes nació el 1 de febrero de 1902 en Joplin, Misuri. Murió el 22 de mayo de 1967 de cáncer. Durante ese lapso de 65 años creó una vasta obra que incluye más de 25 libros (16 fueron libros de poesía), veinte obras de teatro, varias obras autobiográficas y guiones de radio y televisión. Algunas de sus obras más notables son «The Big Sea», «I Wonder As I Wander», «Shakespeare In Harlem» y «The Best of Simple».
A los 17 años se fue a México por un año, ya pesar de estar con su padre no lo encontró de su agrado. También sirvió un tirón en el ejército y viajó por el mundo, incluidos varios viajes a Rusia y África. Este último influyó en su escritura, especialmente en el poema «El negro habla de ríos».
Langston comenzó a escribir poesía en octavo grado. Años más tarde y en contra de los deseos de su padre, abandonó la Universidad de Columbia. Poco después se publicó su primer poema («El negro habla de ríos»). Conocido principalmente como poeta, Hughes ganó distinción al escribir obras de teatro, ensayos y novelas también. Creó una serie de libros sobre un personaje tonto al que llamó, Jess B. Simple.
Pero su obra más conocida es el poema «Un sueño diferido»:
¿Qué le pasa a un sueño diferido?/
¿Se seca/como una pasa al sol?
O supurar como una llaga– / ¿Y luego correr? /
¿Huele a carne podrida? / O costra y azúcar encima–
como un dulce almibarado? /
Tal vez simplemente se hunde / como una carga pesada./
¿O explota?
Hughes afirmó: «Nosotros, los artistas negros más jóvenes, ahora tenemos la intención de expresar nuestro yo individual de piel oscura sin miedo ni vergüenza. Si los blancos están complacidos, nos alegramos. Si no lo están, no importa. Sabemos que somos hermosos. Y feos también… Si la gente de color está contenta, nos alegramos. Si no, tampoco importa su disgusto. Construimos nuestros templos para el mañana, tan fuertes como sabemos y nos paramos en la cima de la montaña. , libres dentro de nosotros mismos».
El apogeo de Hughes fue en los años 20. Después de un viaje a África en 1923, regresó y floreció durante el Renacimiento de Harlem. Tomó un trabajo con Carter G. Woodson, editor del Journal of, pero regresó a Harlem en 1926. También regresó a la escuela (Universidad de Pensilvania) y obtuvo su licenciatura tres años después.
La influencia de estos cuatro hombres está viva y en buen estado, y sus obras sirven como ímpetu para el nuevo cuadro de poetas negros de hoy.
Paul P. Reuben, «Amiri Baraka / LeRoi Jones», Perspectivas de la literatura estadounidense, capítulo 10
Ward Connerly, «Amiri Baraka alcanza un nuevo mínimo», The Washington Times, 11 de octubre de 2002
Perfil de Amiri Baraka, Wikipedia
Biografía de Langston Hughes, Wikipedia
Andrew P. Jackson (Sekou Molefi Baako), «Langston Hughes» No hay más información disponible
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