“Un Land Rover es un vehículo que si no has conducido nunca no sabes lo que es un mítico 4×4 y si es de los antiguos mejor aún.”
Mariano Banderas, un landrovero de Jaén que se queda con los Land Rover de antes.

Mariano Banderas es de La Carolina, Jaén, y  vecino de Linares, cuna de Santana. “Soy de La Carolina, cerca del Parque Natural de Despeñaperros que para mí es el corazón de Sierra Morena y donde tenemos algunas historias de bandoleros, pero también una  fabulosa historia sobre minería ya que La Carolina junto con Linares fueron unas de las zonas más explotadas del sector”.

Mariano, como muchos landroveros, creció con Camel Trophy, pero para él era normal ver uno de esos “maravillosos coches todos los días. De pequeño ya sentía hablar a los mayores de la dureza de estos vehículos”…claro, tenía el privilegio de estar prácticamente al lado de la famosa fábrica de los Santana en Linares. Y, con el pasar de los años, decidió que tenía que hacer realidad su sueño: tener un Land Rover. Así es que un día llegó “la oportunidad de hacerme con un deseado Discovery 300 TDI”.

RoverCar: ¿Cómo describirías a tu Discovery?
Mariano:
Son coches que no le gustan a todo el mundo por su línea del techo a doble altura, el cual no considero que sea estético, pero sí ideal para que los ocupantes traseros estén más altos y más cómodos teniendo así una perfecta visión. Para mí es un coche excepcional por su fiabilidad, comodidad, amplitud. Es como un carro de combate camuflado; algunas veces me he planteado el cambiarlo y siempre acabo mirando otro coche igual y excusándome yo mismo de que necesito un cuatro puertas…así que no lo cambio, ja,ja

¿Qué crees tú que une a todos los que tenéis un Land Rover. ¿Qué os hace ser una comunidad?
Un Land Rover es un vehículo que si no has conducido nunca, no sabes lo que es un mítico 4×4 y si es de los antiguos mejor aún. Tengo amigos y conocidos que alguna vez han tenido uno o lo han conducido o lo siguen teniendo y aunque algunos les cuesta reconocerlo, en el fondo a todos les ha dejado una huella de buenas sensaciones.

Algunos modelos dieron mala fama a la marca como los P38 o los motores de culatines, pero aún no he encontrado a nadie que odie a los Land Rover.

Los landroveros somos como una gran familia que defendemos nuestros coches por encima de todo.

Qué idea crees que tiene la gente de los Land Rover o de la gente que tiene un Land Rover….
Land Rover era el 4×4 por excelencia. Empezaron con los Series ofreciendo un coche imprescindible en cualquier trabajo o desplazamiento fuera de asfalto y después empezaron a llegar los Ranger Rover que; para el tiempo, era un coche de lujo. Luego vinieron los majestuosos Defender y para satisfacer a las clientela nos dieron el Discovery que es el punto medio de un Defender y un Range…hasta ese punto todo fue perfecto.

Como es norma, comenzaron a modernizarse y llego el Td5 que aunque hay que tener un poco de cuidado con la centralita, sigue siendo un gran coche. A partir de ahí la cosa empeoró, puesto que ya todo es electrónico y metidos en faena si se empiezan a encender lucecitas de fallos y tienes que acudir a un taller especializado. Con los modelos anteriores eso no pasaba y esto ha hecho que la gente se olvide un poco de la marca.

Con el cese de la producción del Defender, se ha perdido a muchos seguidores puesto que para muchos era el modelo insignia de la marca. Desde mi punto de vista tendrían que hacer como Mercedes con el G que, a pesar de los años y de modernizarse, sigue manteniendo sus rasgos.

Antes cuando decías que tenías un Land Rover la gente pensaba que tenías un coche indestructible y si ahora lo dices, y la gente piensa que tienes un coche `para ir de cacería

Mencióname el nombre de alguien o algo que ineludiblemente relaciones con Land Rover.
Como no mencionar a Miguel de la Cuadra Salcedo en el Camel Trophy, a Sergio de Tierra Safari por su magnífico trabajo manteniendo vivo el espíritu de la marca, a Junkal García, una landrovera como ninguna y un ejemplo a seguir. Pero, hay que mencionar también al Club Land Rover de España, a mis amigos de Linares que son muchos y seguro que me olvido de alguien, pero que me perdonen

Veo que has participado en competencias. Cuéntanos de ello
En el tema de las competiciones soy un auténtico novato y por ahora solo he competido en la Cup 180 como copiloto de mi gran amigo Miguel Bravo,  en el equipo URANO4x4.

Competimos con un Toyota 4Runner que Miguel adquirió y modificamos un poco nosotros mismos con mucho trabajo para adentrarnos en el mundo de la competición y más concretamente en las pruebas de navegación

¿Cuáles son tus rutas y/o eventos favoritos?
En mi zona no tenemos muchas  rutas por tener muchísimas alambradas y no tengo ninguna favorita. Creo que aunque se repita la  misma ruta, cada día es distinta por el cambio de vegetación, animales o climatología . En cuanto a los eventos, Intento acudir y colaborar en todos los de la zona para que no se pierda el espíritu y la afición al 4×4.

 

La Carolina 4×4, un Club solidario

¿Por qué y cuándo nació La Carolina 4×4?
En 2016 con la ayuda de mi amigo Pedro Ramos empezamos a preparar un evento en La Carolina y después de mucho hablar me desplacé a Linares a ver una exhibición de Trial y a ponerme en contacto con el club Linarejos 4×4 para organizar La Transminas 4×4 en mi pueblo para promover la afición. Fue todo un éxito y la gente empezó a pedir que se crease un club, pero yo no estaba por la labor y yo ya me había hecho  socio del Linarejos 4×4. Al cabo de un tiempo seguíamos juntándonos los amigos para dar alguna vuelta y siempre salía el tema. Así que José Olmos y Juanma Villaoslada se lanzaron al ruedo y empezaron a formar un club

La Carolina 4×4  está formado por Antonio,J Luis,J Olmos ,Juan José, Juan León, Miguel, Mariola, Maribel, Ana, Montse y, “por supuesto, todos nuestros hijos (seguro que me olvido de alguien)”.El club fue creado en diciembre de 2017 y su primer evento, fue dedicado a una causa importante: Alvaro Pérez.

Alvaro Pérez es un niño de tres años que nació con una enfermedad en el aparato locomotriz que no está estudiada ni reconocida. “Necesita de un sinfin de terapias muy costosas y al ser una de estas enfermedades raras, no se puede beneficiar de ningún tipo de ayuda de las instituciones. Todo tiene que ser costeado por sus padres que después de trabajar dedican el poco tiempo que les queda a estar con sus hijos y a hacer unas galletas riquísimas para cualquier evento y así poder ayudar a que su hijo tenga más posibilidades”.

“Nos enteramos de este caso y nos pusimos manos a la obra”: Ruta nocturna, exhibición de Trial y Circuito 4×4,  Búsqueda de WP y, por supuesto, barbacoa. “Todo por el módico precio de 30 euros .Acudieron más de 60 coches y entre inscripciones, patrocinadores y el beneficio del bar conseguimos 2.770 euros para Alvaro

Cómo fue la receptividad de la gente con este evento
Llegado el momento, tuvimos que cerrar inscripciones ya que a última hora nos llovían las inscripciones viendo lo que teníamos preparado y por tan poco dinero y más aun al saber que todo era benéfico. Recibimos ayuda incondicional del Linarejos 4×4, de patrocinadores de la zona y del Ayuntamiento de la Carolina

Me comentaste que eres Voluntario del Rally Mar de Olivos
El voluntariado en las carreras es muy fácil y divertido. Por segundo año participe en el Mar de Olivos como voluntario y arrastrando a algunos socios a participar.

A todos nos gustan las carreras y de esta forma las vives desde dentro con la organización ayudando en todo lo posible, pero en este caso es muy sencillo, te asignan un punto o cruce donde tu estarás a tus anchas disfrutando de la carrera y comunicándote por emisora con tu jefe de tramo o dirección de carrera por si sucede algo… y a disfrutar de un excelente fin de semana de adrenalina 4×4, rodeado de aficionados y de los más grandes del mundo del motor.

 

El Mundo 4×4 en España

¿Cómo describirías el Mundo del 4×4 en España?
Creo que está muy mermado y no sé a qué echarle la culpa aunque sigue quedando afición, pero cada día está más difícil. En Jaén tenemos bastante afición y muy variada en las distintas modalidades de 4×4, pero, igual que en el resto de España, esta aletargada.

La Ley de Montes cuenta con muchas críticas. Qué opinas de ella y qué debería cambiarse en ella.
Las leyes están para cumplirlas, pero no en todas las comunidades son iguales. Aquí en la Provincia de Jaén tenemos muchísimos caminos públicos cortados con puertas metálicas que son infranqueables, alambradas que cortan caminos de un día para otro y es algo que me da mucha rabia ya que los dueños de algunas fincas  se adueñan de esos caminos haciéndolos privados y prohibiéndonos disfrutar de nuestro entorno natural.

Cuando te ven pasear con un 4×4 cerca de sus tierras, te miran mal, como si fueses un delincuente y no es así. Los que amamos la naturaleza, paseamos con nuestro 4×4 con nuestra familia, o vamos a darnos un chapuzón en un río, a recoger setas o simplemente pasear un día de lluvia… creo que somos mucho más respetuosos que ellos, nosotros no le ponemos puertas al campo

¿Cuáles son las mejores competiciones de 4×4?
Para mí las mejores competiciones son: Camel Trophy, Mar de Olivos, la antigua y desaparecida Transpaña y Coronel Tapioca

 

Facebook de La Carolina 4×4: Click aquí

Fotos cortesía de Mariano Banderas

Cierre de caminos