Mingo Adá es un “gallego de pura cepa”. En 1971 nació en San Cristóbal de Cea, “Donde o pan e arte” (Donde el pan es arte), “pueblo con un pan delicioso de hace siglos con Denominación Geográfica protegida”.  Pero después de veranear durante su infancia muchos años por las costas del Maresme (Barcelona), el clima lo atrapó y “con 19 años me trasladé al litoral catalán. Aunque actualmente vivo en una zona de montaña a casi 600 metros de altura rodeado de monte y viñas, un lugar espectacular y, como no, descubriendo todos los caminos de mi zona”.

Es incansable. Su entusiasmo se nota en esta entrevista y, sobre todo, su amor incondicional a su Range Rover Classic. Ama los 4×4…pero los “landy” son los que le cautivaron. “Creo que, como todos los críos de mi quinta, nos fascinaba el Camel Trophy. Estábamos deseosos que lo pusieran en la tele. Esos aventureros que se metían en el corazón de la jungla. A mí, ahí, ya me llamó el 4×4 y, en especial, los Land Rover, a los que actualmente seguimos llamando “landys”. Pero también, hice las prácticas de conducir en la mili, con un Land Rover ligero descapotable y, de esta manera, creció aún más mi ilusión por un landy”. “Ahora, hay gente que tiene un 4×4 y gente que tenemos un Land Rover. Es como una cultura igual que los que tienen un Ducati o un Ferrari.  Pero, que conste que me gustan muchos modelos, especialmente el Toyota HDJ 80 y el 100.

Mingo tiene un humor especial y sabemos que disfrutaréis (y reiréis a carcajadas) cuando explica por qué se dice que Land Rover marca su territorio, pero también podréis apoyar o discutir sus críticas a determinados modelos Land Rover (por supuesto, nunca lo hagáis con Range Rover Classic)…

Ya es hora. Conozcamos a nuestro amigo Mingo

RoverCar: ¿Háblanos de tu Range Rover?
Mingo Adá: En 2005 tuve un gravísimo accidente de moto contra un coche que hizo maniobra ilegal. Me cortó la yugular (un hombre me la taponó con su mano), me destrozó y me rompió todos los huesos y tendones del tobillo derecho además de aplastarme una vértebra.  Estuve 4 años de rehabilitaciones. Tuve una depresión importante porque me cambió la vida. Me ayudó mi mujer, mi Range (que por cierto, tiene los mismos años que llevamos juntos mi Eva y yo) y mi hijo (que es un loco de los coches desde que nació…le he pasado los genes, jajaja). 

Compré mi Range sin querer, la verdad… tenía mirado un Discovery 300, de 2°mano y, por problemas de documentación del coche, no pudo ser y me quedé con mi Range totalmente de serie e impecable.

Lo rematriculé en 2007 porque mi mujer estaba embarazada y me hacía ilusión que la matrícula fuera del año de mi hijo, puesto que creo que si eres “ landrovero” el coche debe quedar de herencia, jajajaaa.

Aún recuerdo el primer día que lo metí en una pista cerrada y oí como las zarzas me lo rayaban. Me dolía el corazón y decía mi mujer: “Tranquilo hombre, que ya hemos decidido que lo íbamos a meter al 4×4”. Jjjaaaaaaa, pues me costó acostumbrarme.

He tenido bastantes coches y motos “R”. La verdad siempre me han gustado. Actualmente tengo un Audi A4 Avant;  un BMW X5 E70 Biturbo y mi Range Rover Classic 300tdi del 94. Todos un poco alimentados jjaá.

¿Qué hace o qué te lleva a esa conexión con tu Range Rover?
Mi Range NO ME HA DEJADO TIRADO NUNCA. Sólo he tenido un incidente y este fue porque llovía un montón desde hacía días. Una pared de una riera me talonó lateralmente. Y el barro arcilloso cubría los ejes y diferenciales. Llevaba casi de todo, menos una pala plana de mango largo (ahora sí llevo). Mi amigo Bargallo y Rubén,  con un Defender Td5 alimentado y un P38 respectivamente, no me movieron ni un 1cm. Entonces ya,  ¡la que tenía para unas horas!…jajajaja…¡5 en total!. Pero bueno, luego con unas cervecitas en un bar y crítica constructiva, pues a la normalidad.

Creo que en mi caso, con el Range prima un motor de calidad, robusto y fiable.  Una frase  que yo digo mucho es: menos tengo…menos rompo. No falla y eso que el mío lleva aire acondicionado, elevalunas eléctrico, calefacción, asientos y cierre centralizado…. Nada más.

¿Cambiarías tu Range Rover?
Mi Range Rover no lo cambiaré, salvo que por circunstancias se necesite, puesto que la vida da muchas vueltas, pero sí que es cierto que cuando cambié el X5 anterior, estuve mirando un Discovery 2 y  3,  pero estos modelos tienen una reputación electrónica que no es muy buena, dicha por gente que tiene estos coches: que si se enciende lo del freno de mano, que si tiene muchas chorradas eléctricas, que cada vez tienes que ir al taller y te pegan una buena castaña…en fin, después de hacer varias consultas, pues decidí que no podía ser mi coche; por eso lo cambie por otro X5 E70.

En mi opinión muy personal, creo que a día de hoy Land Rover se ha buscado su fama de fallos electrónicos puesto que el boca oreja funciona muy bien y si tienes una cosa que no funciona, pues la gente se va a enterar. Pero también he de decir que mi coche está a la perfección y hay otra gente que no le ha ido tan bien. Es cierto que hay gente que compra Range Rover Classic de 7 u 8 manos y cada persona tiene su manera de conducir. Hay gente muy destrozadora de coches. Les guste o no, nadie conduce igual ni todo el mundo cuida el coche como lo hacemos otras personas.

¿Qué crees tú que une a todos los que tenéis un Land Rover. ¿Qué os hace ser una comunidad?
Es una cosa que no tiene mucha explicación. El Land Rover te gusta o no te gusta. Hay mucha gente que tiene Nissan, Suzuki, Toyota, Jeep, etc; pues que los Land Rover no le gustan y viceversa. A mí particularmente me gustan todos los coches guapos, pero alguno pues no me lo compraría. Aunque me gusta lo que se dice de Land Rover, que marca su territorio; pues sí, es cierto

Yo en mi casa dónde lo aparco tengo todo su trozo lleno de esa gotita diaria que le cae cada día, pero que luego le miras los niveles y está bien; sí que es cierto que desde siempre la bomba de la dirección, donde va el líquido, pues siempre supura… Me acuerdo de cuando era NUEVO con 100.000 km. En la revisión de los 100.000 se puso nueva y seguía supurando… por eso dicen que el Land Rover es como los perros, marca su territorio. Pues sí, si venís a mi casa veréis la marca dónde está aparcado jajaja y ya te digo, el mío concretamente no gasta aceite; está todo impecable, es fiable; no sé, yo estoy encantadísimo con él. Dentro de un año y medio cumple 25 años y supongo que lo haré clásico como todo el mundo, pues para que tenga ya su historia.

Cuando te aventuras con tu Range Rover, ¿qué es lo que te llena?. Cuéntanos tus experiencias.
Cada salida es una aventura porque no sabes lo que te va a pasar o qué te vas a encontrar. Concretamente, hace 2 semanas me metí, como muchas noches, a dar una vuelta, para grabar animalitos…lo que me sale. Y me encontré una Fiesta Rave con unos 200 coches y te quedas alucinado, porque no te lo esperas. Tienen unos equipos de música acojonantes, muy potentes y, bueno, allí llevaban 4 ó 5 días. Entonces, qué pasa. Ves la diferencia de unas fiestas ilegales dentro de la montaña, en un parque protegido, y la diferencia de la gente que como yo sale a pasear y disfrutar y hacer el mínimo ruido posible para no molestar a los animales. Pues ahí lo tenemos…demagogia barata.

Pero las historias que más gustan son las de socialización. Yo personalmente me considero un tío extrovertido; por dónde paso saludo y hace 2 días concretamente me encontré con un pastor de ovejas, mayor, y allí me paré con él a echar una charlita mientras iba viendo cómo iban naciendo los corderitos. A mi hijo le encantaba y a nosotros también, por supuesto. Por eso digo, que esto es otra aventura. No necesitas tirar un Winch para salir de un río; una aventura es la que te sale ahora mismo sin querer, con un paisano en el medio de la montaña; estás solo tú, pasas por allí, te tomas una cerveza o un refresco con él, que sacas de la nevera de tu coche y él saca un trozo de queso y conoces su historia. ¡Qué más aventura puedes pedir!, ¿verdad?

¿Cómo preparaste tu Range Rover?
Empecé como todos: levantamiento de suspensión básica +5, muelles y amortiguadores nitro/gas. Ruedas de taco, etc. Luego, un poquito de mecánica y turbo con mi amigo Bargalló (mi amigo del Defender Td5) y Rubén  (mi amigo del P38), quienes iban asesorándome.

Participé en pistas, eventos locales, matinales, eventos solidarios, etc. Siempre en plan particular. En mi caso, como la hormiga, ahorrando de aquí para montar algo. Haciendo alguna hucha para mejorar lo otro… lo típico de la gente normal y corriente.

Ahora mismo después de años de 4×4, estoy con la camperización, pero a nivel “usuario”.

¿Y cómo lo tienes preparada ahora para la camperización?
Llevo una cajonera doble artesanal, claro, como los currantes de este país, comprada de ocasión, jjjeeeeeeee

Tengo 4 cadenas para nieve (porque hacemos la mayoría solos), cables, eslingas, grilletes, 2 planchas metálicas, 2 planchas de arena, kit profesional ARB reparapinchazos, hilift, comprensor de doble pistón, nevera ,cocina de 2 fuegos; caja de menaje con cafetera, platos, ollas, sartén utensilios etc. Escalera aluminio extensible a 2metros, pala larga y corta, hacha grande y pequeña, batefuegos, extintor. Placa solar, ducha de 12v, bolsa grande para templar el agua, caja de herramientas Wurth muy completa, y varios recambios. Sillas, mesa, botiquín, toallas, pinzas de arranque, llave grande dinamométrica  y barbacoa a medida dentro de la rueda d repuesto.

En mi Range tengo amortiguadores Terrafirma Big Bore 2”, muelles 2” de carga Terrafirma . Tirantes traseros reforzados Terrafirma de ángulo 30°. Tubos de silicona Terrafirma .

Tacos de 2cms debajo de los muelles traseros, protecciones de diferenciales, protección delantero de barra dirección, barra dirección reforzada, amortiguador dirección Terrafirma,

Llantas con desplazamiento de 3cms, más aletines de ABS, Neumaticos Cooper STT 235/85/16 (es un poco estrecho estéticamente, pero creo que ese ancho y ese perfil es el más idóneo puesto que llevo el cambio de serie y no llevo grupos cortos; entonces el desarrollo sería correcto, más ancho y seria más peso y el perfil en 85 sería pésimo para el desarrollo original, y no quiero menos perfil).

Llevo  Baca y, en ella, los esquies del niño y mi mujer en invierno y equipo de buceo en verano, que me encanta. Llevo tienda de techo ARB con su cierre total y toldo lateral ARB con 1 lateral. Barras de led en techo de 240w y focos laterales y traseros de trabajo de led, uno frontal de 140w. Como hago muchísimo monte y sobre todo de noche, por eso tanta luz. Nos encanta salir a grabar jabalíes, zorros, venados, en fin, lo que sale puesto que cada noche es diferente.

Lo siguiente que me gustaría hacer es poner parachoques delantero con winch porque vamos solos, pero con el hilift sales manualmente.

Por cierto, hace 1 mes decidí vender una de mis caravanas…. ¿ Por qué?. Porque voy comprar un Offroad. Ya tengo algo mirado, algo básico que pueda meter a las pistas por carreteras en mal estado porque hay un montón de caminos rurales. Ya os enseñaré, pero primero tengo que vender la mía.

Para algunos de estos accesorios necesitas homologación…
Sí. Una reivindicación sería la ITV. Esos proyectos de ingeniero que te acaban ARRUINADO. Creo que si montas algo que EL FABRICANTE YA HA HOMOLOGADO, NO TENDRÍAMOS QUE VOLVER A HOMOLOGAR. 

¿Qué diferencia hay en que yo lleve el parachoques original y en que yo lleve, por ejemplo, un parachoques Terrafirma con un Winch Terrafirma… que ya la misma marca ha homologado y cumple con los requisitos que industria por ejemplo le ha pedido?

¿Por qué tenemos que volver a hacer todos estos trámites?. Yo creo que está muy claro…afán recaudatorio, quizás. Pues dan a entender que sí, puesto que una vez que pagas, ya lo puedes llevar, ¿verdad?

En otros países no funciona así,  hay que homologar algo que tú te has fabricado y no ha pasado por ningún filtro; entonces sí veo bien esa homologación, pero todo lo demás, para mi manera de verlo, es pura demagogia barata.

Te aventuras con tu Range, pero también estás en un grupo cuya misión es ayudar a quien lo necesite. Háblanos de esto y sobre los escollos con que os encontráis, como por ejemplo, la Ley de Montes.
Ayudo por los caminos al que lo necesite. En las viñas, donde vivo,  se atasca mucha gente. Cuando nieva, hace viento o llueve torrencialmente, los caminos se destrozan. Por eso se necesita gente como nosotros. Con nuestro dinero y nuestros medios apartamos obstáculos para que todos puedan pasar.  Se necesita circular por los caminos porque sino se cierran de maleza y desaparecen.

La Ley de Montes prohíbe cosas que no tienen mucho sentido,  puesto que somos  nosotros los conocedores de nuestras zonas y ayudamos en cada momento a bomberos forestales y policías. No somos delincuentes, somos amantes de la naturaleza y la disfrutamos en nuestros 4X4.

Gracias a muchos 4×4 no se cierran los caminos. Gracias también a nosotros tenemos las pistas limpias puesto que como yo, cuando vemos un árbol tirado o similares usamos nuestros medios para despejar los caminos y pueda pasar todo el mundo.  Nosotros vamos por las pistas a velocidades de bici, a 20 por hora como máximo, puesto que nos gusta la montaña.

No vale decir por las autoridades… “es que os metéis por las fincas sembradas”… y no sé qué más. Eso no vale de argumento.  Igual que por la carretera no vamos todos drogados ni borrachos ¿verdad?. Unos irán y la mayoría NO. Esto sería una reivindicación antigua ya de estas leyes.

Pero Mingo nos hace mención a un 15% de gente que dice ser amante del 4×4 que “normalmente son irresponsables, que dejan rastro en la montaña como si fueran jabalíes, pero dejan su basura tirada (latas, botellas, papeles, etc).

 

“También quiero denunciar a aquellos que entran en los campos sembrados para hacer trompos, derrames, cruzadas y más. ESA GENTE NO ES AMANTE DE NUESTRA AFICIÓN. EL 4X4 ES OTRA COSA.  Siento decir esto, pero es lo que pensamos el 85% de los que sí amamos al 4×4. RESPETA Y SERAS RESPETADO”. 

¿Cuáles son tus rutas favoritas?
En principio, no tengo rutas favoritas puesto que cada día que sales es diferente. Los paisajes de toda España también son muy diferentes en cada lugar y cada comunidad tiene sus zonas paradisíacas. Nos conocemos casi toda España y tenemos ganas de ir a la Siberia Extremeña a ver al amigo Pedro de Transiberiana4x4 que ya nos lo ha dicho en varias ocasiones y Extremadura no la conocemos; sin duda será preciosa y nos encantará.

Yo que soy amante de la pesca submarina, pues la zona de Galicia, cómo entenderéis, me alucina puesto que los fondos marinos que hay son espectaculares; eso sí, neopreno gordito que aunque sea julio o agosto el agua está fría, fría.

Los acantilados de la zona de O Barqueiro me encantan. Las cenizas de mi padre viajan por esa zona, es maravillosa. Te quedas allí, pensativo, y te pueden dar horas y horas viendo el anochecer espectacular en la playa de Loiba, por ejemplo o en cualquier rincón.

 

 

Menciónanos el nombre de alguien o algo que ineludiblemente relaciones con Land Rover.
Sí, tengo que mencionar a una persona muy especial para mí. Es Xavi Bargallo campeón de Cataluña en varias ocasiones de Trial, con un Defender 90, precioso.

Mingo con Xavier Bargallo y sus Land Rovers

Es un chaval muy trabajador con menos recursos que muchos, puesto que él lo que hace también se lo paga de su tiempo y de su dinero. Desde aquí, también me gustaría llamar la atención si alguien estuviera interesado en algún tipo de patrocinio. A lo mejor él no quiere, puesto que él se lo hace todo en sus ratos libres. Es un chaval joven y con buenas manos para la competición.

¿Cómo nació Ogrela 4×4 Offroad… ¿de dónde viene, además, el nombre?
O Grela es el apodo de mi abuelo materno (Antonio). Es como un pequeño homenaje para que no se pierdan los apodos. Yo sería, Mingo “o neto do Grela”(el nieto del Grela), por eso creé el grupo de Facebook: Ogrela 4×4 Offroad. Lo creé simplemente para compartir fotos con varios amigos. Pero al día de hoy somos 179 y estamos creciendo, puesto que comienzo a poner más cosillas, algún consejo….No suelo poner el lugar de donde son las fotos porque creo que hay que ocultar algún detalle o zona, ya que sino algún sitio mágico se convierte en turístico y eso no me gusta. Los sitios mágicos los tienes que descubrir y, muchas veces sin querer.

 

La cita de Mingo que titula esta entrevista, nos imprime esa conexión que tienen la mayoría de los Landrover@s  con su historia y con los suyos.

 

Su Land Rover es parte de su familia y, como tal, debe dejarse en herencia para sus generaciones futuras.

 

El hijo de Mingo lo sabe.  Queda  claro con este regalo que le dejó a su padre en estos días.

 

 

 

ONE LIFE…LIVE IT!!
UNA VIDA…¡¡VÍVELA!

Terminamos esta entrevista, tal y como nos lo pidió Mingo, con el lema de Land Rover.

Un lema “que tengo marcado en mi corazón”

y si hemos leído toda la historia de Mingo,y hemos sentido -y entendido- su entusiasmo, su superación y sus pensamientos,

…la haremos nuestra…

 

 

 

FUENTE DE LAS FOTOS Y VÍDEO: MINGO ADÁ