“Siempre comparo a Land Rover con Harley Davidson, son casos muy parecidos, cada uno en su terreno, pero como dicen los moteros ´forman parte del paisaje´”

 

Benjamín Baron Centeno no solo es un amante del Todoterreno sino que esta pasión la refleja y la transmite en cada una de las páginas de la revista que él y Anna Planella Buenafuente, su esposa, compañera de vida y de trabajo, imprimen en Código 4×4.

Después de hacerle esta entrevista a Benjamín, podemos concluir que se trata de una Familia 4×4, donde el amor, el profesionalismo, la pasión por el 4×4 y la camaradería son los ingredientes esenciales que lo llevan al éxito y al reconocimiento en este mundo.

Benjamín nos ofrece una verdadera radiografía del Mundo 4×4: perfiles de quienes practican el 4×4 en nuestro país, rutas, competencias. Pero también nos habla de aquello que es noticia en el mundo del todoterreno español y, por supuesto, nos da su opinión del mundo Land Rover.

 

 


RoverCar: ¿Cómo describirías el Mundo del 4×4 en España?

Benjamín: El 4×4 en España es, afortunadamente, variado, y lo es por los distintos perfiles de usuario: edad y poder adquisitivo, por un lado, y situación geográfica por otro.

Primero, la edad. La juventud es de corte más “trialera”. El aficionado al 4×4 desde sus inicios hasta que forma una familia es, por lo general, amante del franqueo de obstáculos, circuitos de trial y preparaciones más extremas para realizar rutas cortas por pistas muy rotas y técnicas. Los todoterrenos especialmente aptos para esta práctica son Suzuki Samurai, Patrol, Defender 90, etc.

Cuando la relación familiar cambia, lo hace también, por razones obvias, la práctica del todoterreno: ahora toca la aventura en familia, se imponen las rutas TT con encanto, y el vehículo es completamente diferente; se requiere más espacio, más comodidad, etc. Los modelos, como es lógico, estarán en función del poder adquisitivo de la familia, nuevo o de ocasión. Esta es la primera evolución.

El otro factor que marca las preferencias a la hora de la práctica del 4×4, es la situación geográfica del aficionado; no es lo mismo vivir y practicar en Galicia, por ejemplo, que en Murcia. En el primer lugar predominan los bosques y terreno escarpado, las lluvias y el barro; en el segundo, el clima es seco, abundan las ramblas y zonas semidesérticas, y están más cerca del norte de África, Marruecos, a un “paso”, por lo tanto, unos preparan vehículos para todoterreno extremo, y otros para raid. Esto claro que no es una norma fija, pero determina mucho la forma en que se practica el 4×4.

En cualquier caso, el mundo del 4×4 en España es variado, lo que lo enriquece. La gente que lo practica suele definirse por el espíritu de camaradería y el orgullo de pertenencia a un colectivo que más que disfrutar de una afición, disfrutan de un estilo de vida.

Y ¿cómo se conoce España en 4×4?
Afortunadamente, España es un país magnífico para la exploración en 4×4.

Obviando absurdas normativas, con sentido común y la práctica responsable del todoterreno, podemos descubrir un país maravilloso, repleto de una variedad de entornos naturales de gran belleza. Existen miles de kilómetros de pistas en el campo y los bosques, y, además, tenemos desiertos: El de las Bárdenas Reales en Navarra, por ejemplo, considerado el mayor de Europa, o los Monegros, entre Zaragoza y Huesca, donde los aficionados a la navegación offroad suelen recorren cientos de kilómetros, montaña, sierras y cordilleras, de norte a sur y de este a oeste; la Siberia extremeña, el Maestrazgo o Matarraña en Teruel, Montes Universales, también en la comarca aragonesa; los bosques de Navarra; los Picos de Europa; los Pirineos y el Pre-Pirineo; la Serranía de Cuenca; la Sierra de Cazorla; el desierto de Tabernas en Almería, y tantos y tantos lugares de singular belleza que nos esperan con sus encantos.

Con su enorme historia y probablemente la mejor gastronomía del mundo, si a ello sumamos un clima envidiable, no podemos dejar de pensar que no es de extrañar que España sea uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Si tienes un todoterreno, no lo dudes, sal y explora.

¿Cuál es la provincia o ciudad con más amantes de este mundo…u offroaders?
Una pregunta difícil de responder. En las ciudades más grandes y pobladas, por pura estadística es de suponer que podemos encontrar mayor cantidad de aficionados al 4×4. Por la cantidad que gente que se concentra en un evento como Les Comes 4×4 Festival, cabría pensar que Cataluña es de la comunidades autónomas con más aficionados, junto con Madrid y Castilla, pero creo que en todas las provincias encontraremos un buen número de aficionados al offroad. En Aragón hay mucha actividad, Galicia también es famosa por sus offroaders. A nosotros nos gusta pensar que los locos del 4×4 estamos en todas partes.

Tu esposa Anna y tú forman parte de Código 4×4. ¿Cómo la describirías, siempre relacionada con este mundo? Y ¿qué papel juega cada uno de vosotros en Código 4×4?
Anna lleva aguantándome 29 años. Anna es una mujer valiente, una aventurera, inteligente y capaz, una inspiración; sin ella, no estaríamos haciendo esta entrevista ni existiría la revista. Al poco de conocernos e iniciar nuestra relación empezamos a practicar “offroad casero” con un Opel Corsa y después con una Renault Express, hasta donde pudieron aguantar los pobres vehículos. Cuando ya teníamos a nuestros hijos y como a ellos también les inculcamos el espíritu 4×4 desde bien pequeños, compramos un Suzuki Vitara y empezamos con el offroad más serio, nos lanzamos a recorrer las montañas de Cataluña, salíamos casi cada fin de semana. Después pasamos a un Terrano con el que recorrimos casi toda España. Desde aquellos años hasta ahora han pasado muchas cosas, pero siempre hemos practicado el 4×4 en cada ocasión que nos ha sido posible. Hasta ahora que se ha convertido en nuestra forma de vivir y ganarnos la vida.

Anna desempeña un papel trascendental, como siempre. Ella es el talento creador del diseño gráfico y la maquetación, monta la revista, la sube a internet, la distribuye a los suscriptores, mantiene la base de datos, etc. Y mantiene la web. Lo mío es el marketing y las redes sociales, escribir artículos y la gestión comercial para buscar publicidad y lo que más me gusta, conduzco el Patrol.

¿Cómo se dio esta conexión entre el mundo editorial y el mundo del 4×4 y cómo nació especialmente Código 4×4?
Es una historia un tanto peculiar. Nuestra actividad profesional nada tenía que ver con el mundo editorial. Sí existía la pasión por el offroad, pero a nivel de aficionados, como todos. Pero llegó la crisis, que lo barrió todo, y puestos a empezar de nuevo, decidimos hacerlo en algo que nos apasionara.

Ya sabéis, como dijo Confucio “elije un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” o casi. Así que pensamos en dedicarnos a esto del 4×4. La primera opción era crear una empresa de viajes, como soñamos todos los offroaders, pero el mercado no estaba para esto. Lo segundo era un portal de internet, con e-commerce para venta online, así es que encargamos una web.

En el proceso, a nuestro hijo mayor se le ocurrió diseñar un folleto digital para presentar la web y promocionarla; cuando lo vi, me encantó, de modo que le pedí que en lugar de 4 páginas tuviese 8, que después pasaron a ser 16, y acabó siendo un magazine de 28 páginas. En noviembre de 2012 lo lanzamos a través de Facebook, y tuvo éxito, relativo, pero lo tuvo, incluso la gente nos preguntaba cuando saldría el próximo número.
De modo que un día, sentados alrededor de una mesa con nuestros dos hijos, pregunte, ¿Por qué no hacemos una revista?

– ¿Cómo? – digital por supuesto

Y así empezó todo.

¿Cómo preparáis cada edición? ¿Cómo escogéis los temas y los protagonistas?
Es un proceso que ha ido variando a lo largo de los años. Cuando empezamos con el número uno, apenas sabíamos que había que hacer, fue muy difícil, el más difícil.
No teníamos referentes en España para una revista online en nuestro formato, ni apenas en el resto del mundo, pero aprendimos. Básicamente el método fue guiarnos por ofrecer en nuestra revista, aquello que echábamos en falta en las que existían, todas impresas.

Empezamos con las preparaciones 4×4, evidentemente nos interesaban las expediciones y las rutas, y navegando por internet en busca de contenidos descubrimos que se celebraban una gran cantidad de competiciones offroad en todo el mundo, algo que en España no solíamos ver. A fuerza de ser pesado, algunas organizaciones de estas competiciones acabaron por respondernos y enviarnos el material necesario para elaborar los reportajes, después también respondieron algunos viajeros offroad, y poco a poco la revista fue desarrollándose y creciendo. Pero no ha sido nada fácil.

Hoy por hoy, estamos al tanto del calendario de competiciones, somos Media Partner de la Rainforest Challenge; estamos acreditados como prensa digital en el Silk Way Rally, la Morocco Desert Challenge, el Africa Eco Race, los campeonatos de Trial y Trial Extremo de Portugal, en el Rallye Breslau, La Baja Aragón y, este año, por fin nos acreditaran en el Rally Dakar. Y, por supuesto, todas las competiciones que se organizan en nuestro país, tanto en suelo español, como en África.

Pero lo que más nos enorgullece es que los aficionados de España nos tienen en cuenta para publicar sus eventos, sus rutas e incluso largos viajes en 4×4, al fin y al cabo la nuestra es una revista de aficionados para aficionados.

¿Cuáles son las secciones que más gustan?
No es fácil contestar a esta pregunta. El offroad tiene muchas disciplinas, y además se practican por el aficionado casi siempre en función de la edad, es una pasión evolutiva. Pero creemos que hay dos que destacan sobre las demás, suponemos que debido a la proximidad con la realidad del usuario del todoterreno: una son Las Preparaciones 4×4, que se siguen con mucho interés, y la otra sección, por supuesto, son las Rutas y Viajes en 4×4.

Una de las secciones fuertes son las preparaciones de los todoterrenos. ¿Cuál ha sido la preparación que más te ha llamado la atención y por qué?
Esta pregunta, aun es más difícil de responder. Para empezar, no ha habido ninguna que no nos gustara, cada una es única, y en ella está impresa el carácter del propietario, ves el orgullo con el que te habla de su máquina, lo que le ha hecho, y los planes para seguir moldeando su 4×4; es un momento muy cercano.

Pero por decir alguna, una de las preparaciones que más me llamaron la atención fue el Land Rover Defender “Le Mandubien”, el vehículo de carreras de offroad extremo de Françoise y Patrick, un 4×4 de competiciones como el Rally Breslau o la Croatia Trophy, un TT impresionante.

¿Cuáles son tus pasiones dentro del mundo 4×4?
Me gusta todo. Como decía antes, el 4×4 es evolutivo, básicamente la edad te va marcando el estilo de offroad que prácticas. Cuando eres más joven te llama el trial; según vas cumpliendo años, y formas una familia, las rutas y algún viaje al desierto del norte de África, Marruecos, Túnez. Ahora nuestra pasión es la expedición, la exploración en 4×4 es lo que más nos atrae, planificar rutas en el Ozi Explorer en casa, cargar el Patrol y salir de exploración, disfrutar de la naturaleza y los paisajes variados, la soledad y solemnidad de los grandes espacios abiertos, etc.

Y el coche, siempre estás pensando qué mejorar, qué cambiar, qué comprar, es un sin vivir ¡!!

¿Cómo os preparáis para vuestras rutas y qué no debéis nunca olvidar?
Las rutas son la quinta esencia del todoterreno. Puedes pasar de competir, del trial, de Marruecos, etc, pero nunca dejes de salir de ruta, eso le da significado a tu todoterreno y colma tu afición, solo o en compañía, sal de ruta.

¿Cómo nos preparamos? Depende, si la ruta es para pasar la mañana o el día, llevamos lo básico, agua, comida, eslingas, planchas, Hi Lift o gato hinchable, el depósito lleno siempre, el Gps con tracks. Si es para varios días, lo mismo pero en mayor cantidad, además del equipo de acampada; procuramos no sobrecargar mucho el coche, el peso siempre penaliza en las situaciones difíciles, y al cabo de los años, la experiencia nos ha enseñado que solemos llevar muchas cosas que jamás utilizamos.

¿Lo que nunca debes olvidar?, la preparación es siempre igual, hay que llevar equipo de rescate, planchas, pala, eslingas y grilletes, el depósito lleno, aunque sea una ruta de un par de horas, kit repara pinchazos (rueda de recambio por supuesto), equipo de navegación o mapas, emisora, compresor de aire, o aire de reserva en la rueda de recambio, si es posible dos baterías, o un arrancador; todo lo que lleves no te servirá si te quedas sin batería, si sueles ir solo, winch o tractel manual. Y, sobretodo, no debes olvidar que en la naturaleza eres el invitado, compórtate. Como dice el eslogan de la AUTT, “que no se note que has estado”

Y no olvides que lo más importante es volver a casa, así que ten en cuenta que esa roca en mitad de la pista, o esa hermosa trialera, siempre tendrá las de ganar.

Cuéntanos alguna experiencia o anécdota, ya sea haciendo las rutas o en tu quehacer diario de Código 4×4.
Nuestras mejores anécdotas siempre las recordamos en los días que salíamos al campo con nuestros hijos. La mejor experiencia de todas es la suma de los pequeños momentos recorriendo pistas por las montañas en familia, comer junto a un riachuelo en el bosque, buscar al perro que se ha ido de “caza”, ver un milano acechar algún conejo en un campo de trigo, o los ciervos en la espesura del bosque, recuerdo únicos e irrepetibles.

Un viaje que recuerdo con especial cariño fue uno que hicimos por toda la cornisa cantábrica hasta Galicia. Los niños tenían la edad ideal para el viaje, ni demasiado mayores ni demasiado pequeños y disfrutamos de unos paisajes fabulosos y una cocina estupenda.

En Facebook hiciste el siguiente comentario: “Siempre se dice…. Si entramos Juntos, Salimos Juntos…. Pero ya no hay el ambiente que había antiguamente cuando se iba a disfrutar del monté y la naturaleza en equipo a pasar el día y comer la merienda con los coches prácticamente de Serie…”. Háblanos un poco del antes y el después, de qué es lo que más extrañas de ese antes…
Bueno, se trata de recuperar la esencia del 4×4. El todoterreno es una herramienta, un medio gracias al cual podemos llegar en un tiempo razonable a recorrer lugares lejos de la civilización que de otra forma resulta impensable. Con él podemos llegar a donde casi nadie llega; hacerlo entre amigos es una experiencia única, es un forma de conocer gente con tus mismas inquietudes, con una forma común de ver la vida, y el espíritu de camaradería se palpa constantemente, gusta echar una mano al compañero, nos ayudamos en superar un paso complicado o a cambiar una rueda pinchada.

Hoy en día, parece que mucha gente tiene un afán de, digamos, competir para ver quien tiene el mejor TT, la mejor suspensión, más potencia, etc. Se prioriza demasiado la marca; antes, cuando apenas había un par de marcas de 4×4, esta era lo de menos, lo importante era compartir experiencias. El mejor todoterreno es el que te trae de vuelta a casa, obviamente todos tenemos nuestras preferencias; todos tenemos el 4×4 que queremos o podemos, y eso me merece el mayor de los respetos. Lo importante no es el coche, es la actitud. La carrera por tener la mejor preparación, aleja a algunos aficionados del auténtico espíritu offroad. Prefiero gastar más dinero en viajar con mi 4×4, que en tener una preparación exclusiva, por eso creo que es bueno recordar los buenos y viejos tiempos.

La Ley de Montes cuenta con muchas críticas. Nos gustaría saber tu opinión sobre esta Ley tan polémica en el Mundo 4×4.
Podemos estar de acuerdo que una ley de acceso al medio natural es necesaria. Hasta aquí bien. Regular es sin duda el camino, prohibir es un despropósito, y por desgracia esta ley se apoya mucho en la prohibición. Yo soy de los que pagaría una cuota anual para poder circular por toda la geografía sin restricciones, como lo hacen otros colectivos, como los cazadores, o como se hace en otros países de nuestro entorno, incluso soy partidario de, aun pagando esta cuota, pagar una entrada para circular por los parque naturales y espacios protegidos, por supuesto una cuota razonable, no buscando exclusividad.

Los legisladores deberían pensar que si la gente no puede tener acceso a la naturaleza, acabará por no importarle la naturaleza, y así la conservación es muy improbable. Además, creo que tenemos todo el derecho a circular, de forma responsable, por las pistas de campos y montañas, el mismo derecho que tienen los millones de personas que van a la playa, que también es medio natural, no lo olvidemos.

¿Qué rutas recomendarías para quien tiene un todoterreno y por qué?
Todas, cualquier oportunidad de salir de ruta debes aprovecharla, rutas por nuestro entorno. De verdad que vale muchísimo la pena. Invito a todos los propietarios de todoterreno que empiecen por conocer su comarca, y vayan ampliando horizontes por toda España, se sorprenderán. Y si son noveles, les aconsejo que confíen en las empresas registradas especializadas en rutas y viajes en 4×4. En España aún quedan algunas, también pueden dirigirse a los clubs 4×4 que existen por toda nuestra geografía.

¿Cuáles son las mejores competiciones de 4×4?
Otra pregunta difícil de contestar, pero de las que nosotros publicamos en nuestra revista, quizás nos decantaríamos por la Rainforet Challenge, que aparte de ser una de las más duras del mundo, tiene algo especial, recuerda bastante a la mítica CAMEL TROPHY, pero es un tema de gusto personal claro.

¿Cuál es la imagen que tienes de Land Rover?
Bueno, el 4×4 no hubiese sido lo que es sin Land Rover, es una auténtica leyenda en este mundo. Hay que reconocer que la marca británica es seguida por una legión de aficionados que le dedican absoluta devoción. Como marca, no creo que ninguna otra pueda decir lo mismo; existen modelos icónicos de otros fabricantes, como el Patrol, el Wrangler o el Land Cruiser, pero la fidelidad a la marca de los seguidores de Land Rover es única.

¿Si fueras un Land Rover, ¿qué coche serías y por qué? ¿Y Anna?
El Defender, es la personificación de la aventura y las expediciones en 4×4. Anna opina exactamente lo mismo, y además es muy bonito, añade.

Menciónanos el nombre de alguien o algo que ineludiblemente relaciones con Land Rover y por qué
Aventura, exploración, horizontes lejanos, África, Camel Trophy, etc, etc …

¿Qué crees tú que une a todos los que tienen un Land Rover?
Siempre comparo a Land Rover con Harley Davidson, son casos muy parecidos, cada uno en su terreno, pero como dicen los moteros “forman parte del paisaje”. Creo que a los “landroveros” les sucede lo mismo, y además se sienten parte de una gran comunidad, que entienden el 4×4 de una forma muy especial y que trasciende fronteras.

 

¿Quién es Código 4×4?
“Nuestro equipo está formado por un grupo entusiasta de aficionados y profesionales de la fórmula todo terreno, expediciones y Overland desde hace años, apasionados por lo que hacemos, dedicados al 100 % en crear una publicación digna de la pasión que nos une a nuestros lectores.

“Tenemos muchas historias que contar, las vuestras. En nuestra revista 4×4 online sois protagonistas con vuestro vehículo todoterreno, por el mimo que les dedicáis en mejorar sus aptitudes, ya sea para rutas de largas distancia en territorios especialmente adversos, o para disfrutar de la belleza de la naturaleza de forma relajada y en familia. Las mejoras aplicadas, los accesorios instalados, las horas de reflexión para elegir este o aquel neumático, la nueva suspensión, tienda de techo o de suelo, el winch, la nevera, las cajoneras, las protecciones, mejoras en el motor, etc. Y lo sabemos porque también son nuestras inquietudes, compartimos la misma pasión en nuestra revista del motor.

“Ya han transcurrido más de 5 años desde la aparición de la revista todo terreno, en este tiempo ha crecido, ha permanecido en constante evolución desde el primer número y sigue siendo a día de hoy una de las mejores revistas 4×4 de España. Todo un reto, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es la difusión de una pasión que es el nexo de unión de una enorme y fantástica comunidad”

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También puedes contactar a Benjamín y Anna escribiéndoles a
codigo4x4@gmail.com

Fuente de las Fotos: CODIGO 4X4