Creación y mantenimiento de entornos para jóvenes en el fútbol
Durante las últimas cuatro semanas (y después de haber estado entrenando durante 18 años), he notado algunos entornos muy preocupantes. Me preocupa como entrenador, padre y observador independiente haber sido testigo de las academias de alto nivel, de nivel medio y de base y que me digan constantemente «está mejorando».
He visto algunos buenos ejemplos de personas bien intencionadas que gestionan la seguridad mientras dan responsabilidad a los jóvenes. No es fácil de hacer. La otra cosa que no es fácil de hacer es manejar la adrenalina y los sentimientos. Todos queremos que a nuestros propios hijos les vaya bien. Eso es un hecho. Ya sean deberes, modelismo, natación o fútbol. De lo mencionado, sin embargo, ¿en qué cambian las personas sus métodos? ¿En cuál cambiaría de mentalidad un adulto?
El juego es apasionante – Realidad. La gente visita los estadios, mira a los adultos, se queja de las decisiones arbitrales y se queja toda la semana si nuestros equipos apoyados pierden. Hasta el punto de volverse casi como Piers Morgan. Hay una clara diferencia sin embargo. Las personas a las que gritas, animas y lamentas son, en efecto, adultos. Pueden arreglárselas en entornos de adultos bajo presión. Los mejores pueden incluso bloquearlos y actuar. Requiere años de práctica. Jugar en la liga de campeones por millones de libras es una cosa, jugar frente a 30 personas en una cancha de césped artificial 5v5 es simplemente otra.
Los dos entornos no están vinculados. No son réplicas. Los niños con su imaginación intentarán mentalmente visitar y soñar con dicho estadio. Esta es toda la presión que necesitan.
Nos estamos perdiendo un gran truco. La calle y el patio de recreo que comentábamos mientras jugábamos y nos hacíamos pasar por gazza o maradona era nuestra presión. El próximo defensor es la presión. El último suspiro salvado es la presión.
Desafortunadamente, la siguiente es una presión adicional para los jóvenes:
· Hacer que los niños jueguen en posiciones fijas – la mayoría de los que han jugado te lo dirán – no terminas jugando en la misma por mucho tiempo.
· Gritar cosas como «no juegues con eso en tu caja, deséchalo, límpialo, pásalo, adelante» y así sucesivamente. Las cosas dichas desde mis últimas 4 semanas hasta 25 veces en una hora por un adulto a 1-5 niños. Confusión y presión.
· Espectadores al grito de «taquéalo, paso-paso-paso, bien adentro». se ha hecho durante años, sé que jugué, pero no sirve de nada.
· Un padre que grita «tackle» también es una motivación para aumentar la agresión. ¿El niño iba a abordar de todos modos? Probablemente.
· Los buenos jugadores no pueden jugar: se enfrentan a entrenadores de equipos jóvenes que van hombre por hombre, incluso 2 jugadores que los marcan pero no liderados por niños, solo para que el adulto pueda ganar.
· He sido testigo de faltas excesivas por parte de jugadores jóvenes que, en lugar de estrechar la mano y levantar a los niños, se ríen porque el «ataque» se ha vuelto demasiado enfatizado. Solo espere hasta que el tipo de placaje juegue a un buen nivel (si lo manejan sin técnica o habilidad, probablemente no), la placa se convertirá en una persecución ya que los jugadores bailarán a su alrededor o jugarán a través de ellos.
¿Quiere que su hijo juegue y disfrute y sea bueno y gane a los 15, 16 años y más? Estoy seguro de que la respuesta es sí. Entonces necesitas parar ahora y pensar. Los grupos de edad u7-9 son la clave de lo siguiente para convertirlos en buenos jóvenes de 16 años:
· Libertad para probar cosas – Movimientos 1v1 sin miedo a perder el balón, jugando desde el portero y regateando en cualquier parte del campo.
· Recuerde que el campo 5v5 es solo una cuarta parte de un campo de tamaño completo. Lo que haga frente a su propia portería lo hará en todo el cuarto cuando sea mayor. Si solo despejan la pelota ahora, no notarán nada diferente.
· Las puntuaciones no deben registrarse. En mi opinión, cualquier liga que pida puntajes para los juegos de u7-14 está fallando a los niños. Hace que los adultos los registren y les hace tomar atajos en el desarrollo. No tiene ningún sentido.
· Trofeos y premios al hombre del partido: rara vez he visto un premio otorgado por una buena serie de giros, habilidades y aspectos técnicos. Escucho mucho «valiente, trabajado duro e incluso es… es el turno de esta semana. ¿Cuál es el punto? Nuevamente, una idea adulta por alguna extraña razón, no la idea del niño (principiante no contaminado).
· No comentar sobre los niños que se exhiben y los obligan a pasar: se pierden muchas habilidades, no solo para enfrentar a los jugadores: agilidad, aceleración y desaceleración, movimiento, conciencia, toque y uso de ambos pies, uso de diferentes partes del pie, etc. por No permitir regates y decisiones propias estás frenando todo el desarrollo deportivo redondo de los niños.
Los mejores entornos de juego que he visto son los siguientes:
· Llegan los niños, se dan la mano con los entrenadores.
· Vestuario: selección aleatoria, emparejamiento de grupos de edad, sin prejuicios de nacimiento, dejar que los niños elijan sus equipos, prepararse juntos si es posible por razones sociales
· Poca charla de los entrenadores – además de «diviértete, sé un jugador emocionante, ¿puedes pensar en cómo mejorar mientras juegas?».
· Sin organización formativa – deja que esto suceda. Los niños cambiarán de posición, pero sabrán que pueden moverse a cualquier parte del campo. A menudo escucho «sed los defensores y no os paséis de la mitad de la cancha». También puedes decir que no juegues.
· Nunca digas cosas como «haz un trabajo o trabaja duro» no es una tarea, es un juego divertido
· Las preguntas se hacen solo en intervalos, ¿y si? ¿Como pudiste? Si eso sucede, ¿qué debemos hacer? Planificación de escenarios.
· No les digas nada mientras juegas. Se comunicarán si se permite de todos modos. Se comunicarán como lo hacen otros niños de 7 años. De alguna manera ellos entienden. Decir cosas durante el juego es una de las peores cosas que cualquier entrenador o padre puede hacer, lo que aumenta la presión, sofoca la creatividad y la toma de decisiones y termina entrando en pánico por los resultados.
· ¿Se necesita árbitro? ¿O simplemente un facilitador que gestiona la seguridad? Este último está bien. Si fomentamos la honestidad y el juego limpio y establecemos buenas pautas, funciona.
· Ciertas reglas – permitir regates, pases de futsal – ¿por qué fomentamos los saques de banda con niños pequeños? Mezclar.
· Comentarios de los padres: ¿son alentadores? Si soy portero y detengo una determinada oportunidad de gol, la acabo de salvar. Soy feliz en mí mismo como era yo. Ya lo sé o incluso me lo adelanté. ¿Por qué entonces necesito un coro de «gran salvada» ya que probablemente no fue una gran salvada sino un logro propio y de mi equipo? ¿Debatible?
Si tiene 4 jugadores de campo, en lugar de decir «juguemos 2 defensores, 1 mediocampista y 1 delantero», pregúntele a los niños. Se les ocurrirán algunos brebajes maravillosos y luego podrían ir y jugar de esa manera o ir y seguir la pelota. La pelota, debes recordar, es la verdadera razón por la que jugamos el juego desde una edad temprana. Esto cambia un poco con el tiempo cuando apenas pasamos tiempo con él trabajando en tácticas a medida que envejecemos y jugamos un nivel más alto. No hay absolutamente nada de malo en que los niños quieran la pelota. No hay nada de malo en fomentar el regate. Perderán el balón. Ahí es cuando el siguiente jugador tiene un turno. Demasiados están embistiendo pases y deshaciéndose de la pelota en la garganta de los niños. Pongamos en práctica sus técnicas y luego preocupémonos por ganar más tarde.
He visto 4 semanas de juegos últimamente y todavía no he visto a ningún niño que haya jugado en la portería salir de su línea todavía. ¿Por qué a los niños no se les enseña todo el juego? Una vez más, la instrucción de los adultos no es la de la inteligencia sino más la agresión y el espíritu de Dunkerque.
Ante tanta frustración, un abuelo le dijo a su nieto que solo pateara la cancha «bien podría estar allí para que no anoten».
También he visto un aumento de aspirantes a reportero de partidos. También hablan de puntuaciones, de ganar, etc. Afortunadamente, el equipo en el que mi hijo comenzó a jugar no promueve esto. Los niños no saben la partitura. Siguen jugando después del partido. Tienen los rincones sociales y psicológicos atendidos. Están respondiendo preguntas y comportándose de una manera agradable. Ellos están jugando. Un entrenador de la oposición dijo que su equipo había ganado ‘otra vez’ 11-7 (creo). Le dijo a su jugador que no sabían, por supuesto. Luego se procedió a entregar el premio MOM entre aplausos de los padres. El equipo de mis hijos, afortunadamente, siguió jugando entre ellos en un gol sin dejar de sonreír. Ninguno preguntó «¿por qué no nos dan una medalla?» Este juego en particular, cualquiera que sea el puntaje, estuvo lleno de «pase, pase, por la línea», pero se anotó un gol de un regate sin que el jugador escuchara. Buen trabajo, en realidad no lo hizo. «ganamos» dijo el entrenador; el otro equipo había compartido el mismo tiempo de juego y había eliminado a los dos mejores jugadores sin preocuparse por el marcador. Cambiaron al portero 3 veces. Los niños se divirtieron. Esta información no fue tomada en cuenta por el ‘entrenador’, ya que muchos solo viven del resultado final, no del proceso. No ven el potencial de 16 años.
Escribo esto con una gran pasión por el desarrollo de jugadores jóvenes. He visto a algunos niños excelentes prosperar en los últimos 10 años y, lamentablemente, he visto a algunos con gran potencial ser arruinados por los entrenadores. Entrenadores que realmente no se están poniendo en las botas de los niños.
Compare la sonrisa con la cara seria y presionada y sé qué identificación prefiero ver.
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